Pasar al contenido principal

La Apnea Obstructiva del Sueño, un trastorno del sueño que afecta al 15% de los adultos de mediana edad en España

INSPIRA360 Apnea del sueño

Los problemas de sueño afectan a muchas personas en España. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador. “Dormir es esencial, si intentáramos suprimir el sueño aparecerían alteraciones tan graves que nos llevarían a la muerte. Sin embargo, uno de cada cuatro individuos duerme mal, pocas horas o tiene despertares continuos, provocando problemas físicos y psíquicos”, ha explicado el director médico de VitalAire, el Dr. Iñaki Martín.

Según el Dr. Martín, uno de cada cuatro individuos duerme mal, pocas horas o tiene despertares continuos, provocando problemas físicos y psíquicos

Según el Dr. Martín, existen múltiples trastornos que pueden alterar el proceso vital del sueño. Actualmente, más de cuatro millones de personas en España padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. En este sentido, la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es uno de los trastornos respiratorios más frecuentes que pueden aparecer durante el sueño. Según un reciente estudio, la carga de esta patología se sitúa entre el 4% y el 30%. No obstante, en promedio, se puede considerar que esta enfermedad afecta a alrededor del 10-15% de los adultos de mediana edad. En concreto, se estima que la prevalencia de la AOS moderada o severa (tratada con CPAP) afecta al 14% de los hombres y al 7% de las mujeres en España.

La AOS surge debido a episodios repentinos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior, afectando a la persona mientras duerme y provocando un estrechamiento o bloqueo de la vía respiratoria. Existen múltiples factores causantes como la forma del paladar, sobrepeso y depósitos de grasa en la zona.  Además, los pacientes de AOS pueden experimentar somnolencia diurna excesiva, ronquidos fuertes, dolor de cabeza, pesadillas, despertar brusco o atragantamiento, entre otros. Cabe destacar que el 25% de los accidentes de tráfico están relacionados con la AOS. Por ello, el Dr. Martín ha manifestado la importancia de dar a conocer a los pacientes los principales síntomas de la AOS para ayudar a detectarla.

Se estima que la Apnea Obstructiva del Sueño afecta al 14% de los hombres y al 7% de las mujeres en España

Se ha demostrado que esta enfermedad crónica produce un deterioro en la calidad de vida, aumenta la hipertensión arterial y fomenta el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Para ayudar a los pacientes respiratorios a comprender mejor los distintos aspectos relacionados con su patología y su tratamiento, VitalAire ha lanzado Inspira360, una plataforma de contenidos audiovisuales innovadores en los que los pacientes protagonistas interactúan con profesionales sanitarios con el objetivo de ayudar a descubrir los distintos aspectos del tratamiento desde una visión clínica.

La AOS produce deterioro en la calidad de vida, aumenta la hipertensión arterial y fomenta el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

En este sentido, Mª Ángeles Vives, fisioterapeuta de VitalAire, ha destacado en Inspira360 la importancia de explicar a los pacientes en qué consiste una poligrafía y cómo realizarla correctamente en su domicilio. “Para realizar un diagnóstico correcto de la AOS es fundamental realizar una poligrafía domiciliaria. Una prueba que se realiza normalmente por la noche, mientras el paciente duerme, y es completamente segura. Sin embargo, los pacientes no deben tomar excitantes ni tranquilizantes para que el resultado de la prueba sea lo más fiable posible. Asimismo, es importante no tomar medicación para inducir el sueño”, ha apuntado.

Puedes leer la noticia completa de iSanidad aquí.

Dirección de Comunicación

Gorka de las Fuentes

Director de Comunicación Ext. HHC

+34 91 502 96 30

Últimas noticias

Saber más acerca de

Apnea del sueño #INSPIRA360

Leer más