Pasar al contenido principal

Dr. Francisco Rodríguez: “La telemonitorización disminuye el número de consultas e ingresos hospitalarios en pacientes con ELA”

Dr. Rodríguez Jerez

La telemonitorización (TM) puede mejorar el cumplimiento diario de los pacientes con Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en, al menos, una hora de tiempo total al día. Además, puede disminuir el número de consultas e ingresos hospitalarios en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Por otro lado, iniciar la VMNI en domicilio mediante el programa de TM puede ahorrar costes de hasta 3.000 euros al año en pacientes con esta patología.

En este sentido, el Dr. Francisco Rodríguez, coordinador de la Unidad de Ventilación Mecánica No Invasiva y de la Unidad de Corta Estancia de Neumología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha manifestado durante el webinar ‘Ventiladores domiciliarios y herramientas digitales de soporte asistencial’ que “existe una percepción generalizada de que la telemonitorización aporta valor, es útil y ahorra tiempo. Sin embargo, todavía no está totalmente implementada en el ámbito de la ventilación mecánica domiciliaria. Aún hay muchos compañeros que no utilizan el registro de los ventiladores a la hora de aplicar lo que se está haciendo con el paciente”.

La telemonitorización puede mejorar el cumplimiento diario de los pacientes con ventilación mecánica no invasiva en al menos una hora de tiempo total al día

El evento, organizado por Air Liquide Healthcare (VitalAire), ha tenido como objetivo poner de manifiesto la posibilidad de aprovechar las soluciones digitales para mejorar el tratamiento y la atención de los pacientes más vulnerables, como los pacientes neuromusculares y, en particular, los pacientes con ELA.

Durante su presentación, ‘Beneficios de la telemonitorización y la gestión de datos del software en pacientes con ELA con EO-150’, el Dr. Rodríguez ha explicado en qué escenarios se puede plantear la utilidad de la telemonitorización en ventilación mecánica domiciliaria. “Algunos de estos escenarios son el control remoto tras el inicio del tratamiento; el control básico de cumplimiento y adhesión al tratamiento; y la detección de problemas clínicos mediante alarmas específicas. Asimismo, la telemonitorización ofrece información sobre problemas que permiten determinar la actitud a seguir por parte del equipo asistencial y aporta capacidad de resolución de problemas de forma telemática”, ha apuntado el experto.

Además, el Dr. Rodríguez ha señalado que la telemonitorización domiciliaria avanzada (TMD) es útil en pacientes frágiles para evitar visitas hospitalarias. También, la TMD potencia el seguimiento en las primeras semanas tras adaptación a VMD en pacientes frágiles y sirve de ayuda en el cambio de dispositivos básicos a dispositivos de altas prestaciones.  Es decir, el paso a la monitorización con pieza bucal o la traqueostomía. “Es imprescindible que la prestación de la telemonitorización sea realizada por personal especializado y altamente entrenado. Asimismo, esta labor debería de ser remunerada como una terapia adicional a las actualmente contempladas en los contratos de TRD”, ha declarado.

Según el Dr. Rodríguez, la telemonitorización domiciliaria avanzada es útil en pacientes frágiles para evitar visitas hospitalarias

Por último, el Dr. Rodríguez ha concluido que el EOVE-150 es el primer sistema que permite telemonitorización con curvas prácticamente en tiempo real y permite disponer de datos de intercambio de gases en domicilio de forma no invasiva sincronizado con curvas de VMNI. En este sentido, la telemonitorización está muy bien valorada por el paciente por la percepción de seguridad que aporta. Según ha indicado el experto, con mejoras técnicas que permitan más agilidad en la obtención de dato, se podría modificar a distancia los parámetros. Sin embargo, este dispositivo solo está disponible en España a través de un único suministrador de TRD. Además, debería incluirse como una prestación por parte de las empresas de TRD por su coste intrínseco.

Visualiza aquí el contenido completo del webinar “Ventiladores domiciliarios y herramientas digitales de soporte asistencial”.

Lee la noticia completa en iSanidad.

Saber más acerca de