Pasar al contenido principal

Iñaki Morán

Iñaki es socio de la Asociación ASBIEPOC, dedicada a atender a pacientes con EPOC.

Paciente experto con EPOC en tratamiento con oxigenoterapia. Euskadi

¿Cómo me sentí cuando me dijeron que tenía que seguir una terapia respiratoria domiciliaria?

Cuando me dijeron que tenía EPOC, no sabía a que me enfrentaba. Lo primero fue mirar en internet y a medida que avanzaba en la lectura, caía mi ánimo y me hundía un poco más. Posteriormente con el avance de esta enfermedad, al indicarme que tenía que usar oxigeno durante 16 horas al día, me hundí moralmente y no veía la salida. Grave error, porque si se puede adaptar uno y conseguir tener la mejor calidad de vida posible.

¿Qué es lo que más me ayudó?

Lo que más te ayuda es la familia. Esta, es esa fuerza que te hace levantarte y plantarle cara a esta enfermedad, donde la medicación y tratamiento de oxigenoterapia es primordial para mantener nuestro estado de salud de la forma más óptima posible. No tengamos miedo. Nuestra fuerza interior, y el apoyo de nuestros seres queridos es la que más nos ayudará a seguir adelante.

¿Qué consejo darías a otros pacientes?

El consejo que daría a otros pacientes sería, que piensen que esta enfermedad, aunque sabemos que es crónica, trabajando duro y de forma constante, podemos ralentizar su avance. No le tengamos miedo, porque con nuestro ánimo, ganas de vivir y el apoyo de nuestra familia y amigos, podemos llevar una vida de lo más normal. Pero para ello, no podemos dejar de hacer caso a nuestro neumólogo, y por supuesto tomar de forma adecuada la medicación. Es muy importante el ejercicio adaptado a nuestras condiciones, así podemos ralentizar el avance de la EPOC al mismo tiempo que ganamos en calidad de vida.