Pasar al contenido principal

José Luís Díaz Cordobés, psicólogo de VitalAire, participa en la Jornada de Psicología y Eutanasia

El Dr. Díaz Cordobés intervino en la jornada para explicar la dificultad que conlleva la toma de decisiones en pacientes que no pueden decidir por sí mismos, además de destacar la importancia de la evaluación psicológica en este proceso.

El pasado año, el 24 de marzo de 2021 fue publicada en el BOE la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, la cual recoge la legalización y regularización del derecho a la eutanasia en todo el territorio español. Ese mismo año, el 25 de junio la ley entró en vigor. Desde entonces, desde el Consejo General de la Psicología de España se ha concebido la realización de la I Jornada de Psicología y Eutanasia, la cual tuvo lugar el pasado 3 de junio.

El objetivo de esta jornada fue aportar un mapa conceptual y práctico para que los diferentes profesionales de la psicología tuvieran una aproximación sobre los aspectos clave que influyen en este proceso.

La jornada contó con la colaboración de diversos expertos y profesionales del sector a nivel nacional, quienes a través de dinámicas intervenciones explicaron algunos conceptos y procesos psicológicos relacionados con la eutanasia.

Entre los expertos estuvo presente el Dr. José Luis Díaz Cordobés, psicólogo de VitalAire y Doctor en psicología por la Universidad de Valencia, que además forma parte del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. El Dr. Díaz Cordobés participó con la intervención de “Evaluación psicológica y toma de decisiones difíciles. ¿Qué hacer cuando un paciente no puede decidir?” en la que se abordaron algunos puntos de principal interés como cuáles son los elementos principales a tener en cuenta para una toma de decisiones deliberativa, por qué es tan difícil tomar decisiones acerca de la salud, alcanzar decisiones éticamente prudentes, quién es el representante legal cuando el paciente no puede decidir y, además, el testimonio de voluntad anticipada y voluntad hipotética.

El Dr. Díaz Cordobés realiza una gran labor con los pacientes de la Unidad de ELA del Hospital Clínico de Valencia, a los que ayuda tanto a ellos como a sus familiares o cuidadores por las dificultades que presenta esta enfermedad. En colaboración con VitalAire, el psicólogo también participa en los Talleres PacienteVital, unos talleres gratuitos en los que se imparte formación a pacientes, familiares y cuidadores y en los que José Luís Díaz Cordobés participa para hablar sobre la ELA y cómo ayudar a estos. También cabe destacar la labor del Dr. Díaz Cordobés en la investigación de ELA, quien ha realizado diversos estudios de investigación psicológica en ELA que han logrado tener un gran impacto en la comunidad científica internacional.

Saber más acerca de