Pasar al contenido principal

José Luis Díaz: “Se requieren psicólogos expertos en Covid-19”

Entrevista José Luis Díaz ConSalud TV

La pandemia ha demostrado que la atención en salud mental es mejorable, y uno de los puntos que destacan los profesionales en Psicología es que “se requieren psicólogos expertos en Covid-19” y los efectos que esto tiene en la salud emocional y física, tal y como ha explicado en el plató de ConSalud TV el psicólogo José Luis Díaz de VitalAire y miembro del servicio de Neumología del Hospital Cínico de Valencia.

Los casi dos años de pandemia han supuesto un fuerte golpe para la salud mental de la población. Alrededor de uno de cada cuatro españoles han sufrido algún tipo de síntomas de depresión. Los casos de consultas de ansiedad y depresión han aumentado un 200%.

Pero además, se ha producido sintomatología física con origen emocional, principalmente en pacientes con factores de riesgo. “Pacientes con problemas respiratorios, que tienen bien las pruebas de espirometría, sienten disnea o falta de aire por la calle tras la Covid-19”, ha señalado Díaz durante la entrevista.

Ante los efectos de la Covid y post-Covid en la salud emocional y la sintomatología que desarrolla, el psicólogo José Luis Díaz ha incidido en la necesidad de especializar la atención de psicología clínica en esta enfermedad, seguir estudiando los efectos de la Covid y no olvidar “a un 60% de los pacientes que tras la Covid han padecido un trastorno emocional grave”.

Lee la noticia completa en ConSalud.