Pasar al contenido principal

Mariano Pastor (Fenaer): “Inspira360 acompaña e informa a los pacientes respiratorios durante su enfermedad”

Mariano Pastor

VitalAire ha creado una serie de contenidos audiovisuales innovadores para ayudar a las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Apnea Obstructiva Sueño (AOS) a comprender mejor los distintos aspectos relacionados con su patología y su tratamiento con oxígeno o con CPAP, respectivamente. Así, Inspira360 pretende aportar las claves necesarias para mantener unos hábitos saludables que les ayuden a mejorar su estado de salud, tanto físico como emocional. “Inspira360 es de máxima utilidad para los pacientes respiratorios. Cuando a un paciente se le diagnostica alguna de estas dos enfermedades siente mucha soledad y muchísimas dudas. Por ello, un programa que acompañe, forme e informe durante la evolución de su enfermedad es de máxima utilidad”, ha señalado Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) en una entrevista con iSanidad.

Mariano Pastor: “Inspira360 es de máxima utilidad para los pacientes respiratorios porque los acompaña y les informa durante la evolución de su enfermedad”

Por su parte, Mónica Suárez, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), ha manifestado que “el principal beneficio de Inspira360 es poder dotar al paciente de toda la información que necesita a través de una serie de vídeos muy dinámicos y explicativos sobre cómo tiene que manejar su propio equipo. Además, dispone de toda esta información desde su propio domicilio”. 

Tras el diagnóstico, los pacientes con enfermedades respiratorias deben afrontar diferentes retos emocionales y físicos. En este sentido, Suárez ha destacado que “el primer reto emocional que tienen que superar este tipo de pacientes es manejar su enfermedad y también deben cuidar el grado de ansiedad que les puede suponer la transición a casa. Llegar a su domicilio y tener que manejar una serie de equipos sin acompañamiento especializado es uno de los principales desafíos”. Asimismo, Pastor ha añadido que “la EPOC es una enfermedad que produce muchas dificultades físicas y los pacientes presentan un cansancio continuo. El paciente es oxígeno dependiente y está obligado a llevar consigo su terapia, con las consecuencias que eso conlleva”.

Según Mónica Suárez, el primer reto emocional que tienen que superar los pacientes respiratorios es el manejo de su enfermedad

Asimismo, ambos han insistido en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del autocuidado y el empoderamiento. “Es fundamental que el paciente respiratorio tenga y sepa toda la información relacionada con su enfermedad. Un paciente empoderado maneja perfectamente su patología y la terminología para poder tener una conversación más cercana y directa con su médico. Además, ayuda a otros pacientes trasladándoles más tranquilidad”, ha recalcado Suárez.

En este sentido, uno de los contenidos específicos de Inspira360 son conversaciones con pacientes expertos. El objetivo de estos vídeos es que ambos pacientes compartan sus experiencias desde diferentes puntos de vista. Según Suárez, “el paciente experto aporta muchísimo y ofrece información valiosa sobre la enfermedad y el tratamiento porque ya ha pasado antes por ese proceso”. Por su parte, Pastor ha concluido que “es muy importante el acompañamiento del paciente experto porque, ante todo, es paciente. Es decir, tiene mucha más empatía y, sobre todo, facilita la comunicación”.

Lee la noticia completa en iSanidad.

Saber más acerca de