Skip to main content

VitalAire celebra la primera Jornada Neumosaludable

  • Eventos

La jornada «Dime lo que comes y te diré cómo respiras» contó con la participación de más de 40 expertos

VitalAire, actividad de asistencia a domicilio de Air Liquide Healthcare celebró el pasado 4 de febrero la primera jornada neumosaludable dirigida a neumólogos y sanitarios expertos en ventilación en Asturias. A la jornada, inaugurada por Ángel Bajils, Director General de la actividad Home Healthcare, asistieron, entre otros profesionales médicos, el Dr. Javier Miguel Rodríguez, gerente del Área Sanitaria V y el Dr. Pere Casan, director del Instituto Nacional de Silicosis.

El objetivo de la jornada fue plantear el problema que supone la obesidad, que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cómo afecta en el área de neumología. De hecho, la obesidad es la primera causa del síndrome de hipoventilación por obesidad cuyo principal tratamiento es la ventilación mecánica domiciliaria.

Durante la jornada « Dime lo que comes y te diré cómo respiras » el Dr. Ramón Fernández, de la unidad de ventilación mecánica domiciliaria del HUCA, expuso la fisiopatología y tratamiento del síndrome de hipoventilación por obesidad. Asimismo intervino Patricia Rodríguez, personal asistencial referente de VitalAire, que resaltó la importancia de colaborar y coordinarse con los prescriptores para lograr tanto una buena adherencia al tratamiento por parte del paciente como un nexo entre el domicilio y el hospital.

A continuación, el Dr. Alfonso López de Alba reiteró el problema de la obesidad y dio las principales indicaciones para una dieta saludable. Por su parte,  Inés Vergara, responsable de formación de Air Liquide Healthcare y del programa « VitalAire en forma », presentó la propuesta de la compañía encaminada a promover entre los pacientes una dieta saludable a la vez que animan a realizar deporte de forma regular.

La jornada fue clausurada por el Chef Nacho Manzano quien realizó  una demostración en directo y cocinó un plato como ejemplo de una receta neumosaludable.