Pasar al contenido principal

Pacientes expertos y familiares, una red de apoyo personal fundamental para las personas con Apnea Obstructiva del Sueño

En ocasiones, y a pesar de los beneficios que confiere el tratamiento con presión positiva en las vías respiratorias (CPAP), los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) pueden sentir una pérdida de motivación. Por ello, es necesario recordarles la importancia de una buena predisposición, así como aportar consejos útiles que les incentiven en el uso con CPAP. José Luis Díaz, psicólogo de VitalAire, ha manifestado que “gestionar una enfermedad crónica es un compromiso diario. Así, los familiares y seres queridos son un pilar clave, ya que pueden reconocer los signos cuando el paciente comienza a frustrarse. En definitiva, son una red de apoyo personal fundamental”.

Las conversaciones con pacientes expertos aportan información valiosa y acompañan al paciente recién diagnosticado durante el proceso de la enfermedad

De esta manera, varios estudios han demostrado que el apoyo de los seres queridos tiene un efecto positivo en la adherencia al tratamiento de estos pacientes. Además, mantener conversaciones con pacientes expertos facilita que los recién diagnosticados se sientan identificados y comprendidos. En este sentido, VitalAire pone a disposición de las personas con AOS, a través de Inspira360, testimonios de pacientes expertos ya que, desde su experiencia y conocimiento, aportan información valiosa, acompañan al paciente recién diagnosticado durante el proceso de la enfermedad y mejoran la comunicación con el profesional sanitario. Inspira360 es una plataforma de contenidos audiovisuales innovadores que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (Separ). 

Por otro lado, los beneficios del tratamiento no solo repercuten de forma directa a los propios pacientes, sino también a sus familiares y seres queridos. “Se ha demostrado que el uso regular de CPAP puede ayudar a aumentar la actividad sexual y reducir los problemas sexuales asociados a la AOS, como la disfunción eréctil. Asimismo, provoca menos fatiga crónica durante el día. Experimentar lapsos de memoria y dificultad para concentrarse o prestar atención son síntomas comunes que pueden afectar tanto al trabajo como a la vida privada de los pacientes. Estos se aliviarán con el uso de la CPAP de manera regular”, ha destacado el Dr. Iñaki Martín, director médico de VitalAire.

Dr. Iñaki Martín: "Se ha demostrado que el uso regular de la CPAP puede ayudar a aumentar la actividad sexual y reduce los problemas sexuales asociados a la AOS"

Hábitos de vida saludables

Además del uso continuado de la terapia con CPAP, es necesario que los pacientes mantengan hábitos de vida saludable. Estos son un pilar fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento y reducir los factores que favorecen el colapso de la vía aérea. Así, los expertos recomiendan que los pacientes mantengan un peso adecuado, duerman de lado y eviten las bebidas alcohólicas, estimulantes y el tabaco. 

También la actividad física regular puede ser muy beneficiosa, ya que ayuda a reducir la fatiga, la somnolencia y la cantidad de episodios de apnea o hipoapnea. “La falta de actividad física ha sido reconocida como causa de otros trastornos asociados a la apnea, como la obesidad y el sobrepeso. También, reduce el riesgo de hipertensión arterial, accidente cerebrovascular y depresión”, ha señalado el Dr. Martín. En este sentido, la OMS recomienda que los adultos realicen al menos 2,5 horas de ejercicio físico por semana. 

Los hábitos saludables son un pilar fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento y reducir los factores que favorecen el colapso de la vía aérea

Una terapia sin límites ni fronteras

Usar la terapia con CPAP no impide realizar actividades como viajar, sin embargo, es importante planificar con tiempo los desplazamientos, según ha indicado el Dr. Martín. “Aunque VitalAire está presente en 14 comunidades autónomas, es fundamental que los pacientes sean previsores y organicen sus viajes con tiempo para asegurarse, en caso de que surja un imprevisto, de que puedan seguir utilizando la CPAP”, ha apuntado. Así, preparar una lista, trasportar el dispositivo en el estuche para evitar daños, llevar accesorios de repuesto para la mascarilla y un tubo adicional, son algunos consejos útiles para los pacientes. 

Finalmente, en caso de viajar al extranjero, el Dr. Martín ha destacado que “es necesario llevar un certificado junto con el equipo para pasar los controles de seguridad. Además, las máquinas de CPAP pueden pasar los controles de escáneres de rayos X sin que se desprogramen”.

Puedes leer la noticia completa de iSanidad aquí.

Saber más acerca de

Apnea del sueño #INSPIRA360

Leer más