Pasar al contenido principal

Su terapia de oxígeno

La insuficiencia respiratoria crónica se manifiesta por una falta de oxígeno que explica la fatiga y la dificultad que podemos sentir al respirar ante cualquier esfuerzo. Uno de los tratamientos que se utiliza para compensar esta insuficiencia es la oxigenoterapia, administrada siempre bajo prescripción médica.

¿Qué es la oxigenoterapia?

La oxigenoterapia es un tratamiento administrado bajo prescripción médica en el que se suministra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre. Está indicado principalmente para la insuficiencia respiratoria crónica.

El médico mide la cantidad de oxígeno en sangre y en base a esta concentración prescribe un número de horas de esta terapia. La oxigenoterapia domiciliaria es el tratamiento de oxígeno basado en el suministro de oxígeno en el domicilio. VitalAire lleva más de 100 años atendiendo a los pacientes con insuficiencia respiratoria en sus hogares. Actualmente atendemos a más de 350.000 pacientes de los cuales un 25% es paciente de oxigenoterapia.

Existen diferentes formas de suministrar oxígeno. El que se utilice una u otra, la forma de administrarlo y la cantidad de oxígeno que el paciente deba recibir, dependerá de las necesidades de cada paciente y se detallará en la prescripción que realice el médico.

Un uso del oxígeno que responda a la prescripción del médico permite reducir la disnea (dificultad respiratoria que se manifiesta por una falta de aire), lo cual se traduce automáticamente en una mejora del bienestar del paciente tanto a nivel físico como emocional.

VitalAire acompaña a sus pacientes desde el inicio del tratamiento. En el momento del alta, formándoles en su patología y en la rutina que les haya sido prescrita, familiarizándoles con el equipo que les acompaña, dándoles consejos con respecto a su uso y mantenimiento y presentándoles las normas de higiene y seguridad. Realizamos visitas periódicas que permiten realizar un seguimiento del estado del paciente una vez que éste está totalmente adaptado al tratamiento, y le acompañamos hasta el final del mismo.

EPOC

La oxigenoterapia ha supuesto un importante avance en el tratamiento de pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La mejora de la calidad de vida de los pacientes con este tratamiento es notable, mientras que los efectos colaterales son nulos o apenas significativos.

A continuación enumeramos una serie de recomendaciones para los pacientes con EPOC:

  • No fume. La EPOC es una enfermedad asociada al tabaco y dejar de fumar es probablemente el mejor tratamiento para combatir los efectos de esta enfermedad (ahogos, tos…). Los beneficios de dejar el tabaco son inmediatos y se pueden apreciar desde el primer momento.
  • Mantenga un peso adecuado. Es importante seguir una dieta adecuada que le permita alcanzar y mantener un peso óptimo.
  • Camine cada día. El ejercicio es fundamental  y le ayudará a sentirse mejor.
  • Vigile el sueño. Consulte con su neumólogo para valorar la realización de pruebas específicas que evalúen la calidad del sueño.
  • Siga correctamente el tratamiento prescrito por el médico.

El papel de VitalAire

VitalAire acompaña al paciente desde el inicio del tratamiento, poniendo especial atención en los momentos de la instalación y del seguimiento del paciente ya que creemos que es donde nuestro papel es más importante:

  • Instalación – explicamos al paciente cuáles son las normas generales de uso y mantenimiento del equipo entregado, le explicamos los requisitos de higiene y seguridad que debe seguir durante el tratamiento y le damos respuesta a las preguntas que puedan surgirle.
  • Seguimiento - una vez instalado, al paciente se le realizan varias visitas de seguimiento en su domicilio. Creemos que en estas visitas la presencia del paciente es muy importante ya que en ellas evaluamos su adaptación al tratamiento. El paciente debe implicarse y ser partícipe de su propio proceso, siendo consciente de que él está en el centro del mismo. Durante el periodo de seguimiento y en especial, durante las primeras semanas de tratamiento, es fundamental que exista un sistema que permita una detección inmediata de cualquier efecto secundario y que proponga soluciones a los mismos.

Recomendaciones generales

  • No debe colocarse la fuente de oxígeno cerca de una fuente de calor.
  • No manipular los equipos de oxigenoterapia.
  • Mantener el equipo y sus accesorios en buen estado y sustituirlos cuando sea necesario.

¿Qué le ofrecemos?

  • 01

    Cuidados

    El paciente está en el centro de nuestra actividad. Trabajamos para mejorar su calidad de vida.

  • 02

    Experiencia

    Más de 40 años al servicio de los pacientes y los profesionales sanitarios.

  • 03

    Calidad y seguridad

    Protocolos estrictos y seguridad en todos nuestros procedimientos y en la atención al paciente.