Pasar al contenido principal

La Reina hace entrega del premio Rei Jaume I a la investigación médica, patrocinado por Air Liquide Healthcare

La compañía patrocina desde hace una década los Premios Rei Jaume I a la investigación médica.

En esta edición, el Premio a la Investigación Médica ha sido concedido al profesor Miguel Beato del Rosal, por sus descubrimientos sobre el funcionamiento de un tipo de hormonas grasas relacionadas con aspectos metabólicos, sexuales o relacionados con el estrés.

Air Liquide Healthcare, líder en el suministro de gases medicinales, servicios al hospital y atención a los pacientes crónicos respiratorios en España, ha patrocinado por décimo año consecutivo el Premio a la Investigación Médica que concede la Fundación Rei Jaume I. El pasado lunes 30 de noviembre, Su Majestad la Reina Doña Leticia hizo entrega de las medallas a los galardonados y presidió la ceremonia celebrada como cada año en la Lonja de Valencia.

De entre las 300 candidaturas que se han presentado para las seis categorías en las que se dividen los galardones, el finalista del Premio a la Investigación Médica – un premio  que cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare - ha sido el profesor Miguel Beato del Rosal, Doctor en Medicina, Habilitación en Bioquímica y, actualmente, Jefe de Grupo del Centro de Regulación Genómica (CRG). El jurado ha valorado sus descubrimientos sobre cómo funcionan un tipo de hormonas que químicamente son grasas e incluyen las hormonas sexuales y el cortisol, la hormona del estrés. Saber cómo funcionan estas hormonas, cómo actúan dentro de la célula y cómo cambia la expresión génica permite controlar diversos aspectos metabólicos, entender distintas respuestas a lo largo de la vida sexual y ante el estrés, y el desarrollo de nuevos fármacos.

En la ceremonia de entrega, además de la Reina Dña. Leticia, tuvieron lugar varias intervenciones institucionales durante las cuales personalidades de la esfera pública como Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia; Ximo Puig, President de la Generalitat, o Vicente Boluda, vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, aprovecharon para trasladar sus felicitaciones a los galardonados destacando la gran importancia de su labor ante los desafíos que plantea una crisis sanitaria como la que está viviendo el país. Durante las intervenciones también se lanzaron mensajes como la necesidad de una colaboración activa entre instituciones, la apuesta por la ciencia y por la educación de las nuevas generaciones o la importancia de la tecnología, la innovación y el emprendimiento, teniendo siempre presente la ética.

Julio de la Rosa, Director de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare y uno de los miembros del jurado ha querido destacar “la gran aportación de las candidaturas, que demuestran el alto nivel investigador de España”. De la Rosa ha añadido además que “desde Air Liquide buscamos la calidad en el ámbito de la salud, valores que compartimos con la Fundación Rei Jaume I. La investigación médica es fundamental en nuestro ámbito y promoverla a través de los Premios es reconocer e impulsar a los investigadores españoles en su trabajo para crear un futuro mejor para los pacientes y los profesionales sanitarios”.

Los Premios Rei Jaume I se otorgan para reconocer a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Se entregan de manera anual a cada uno de los premiados en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, y Emprendedor. El galardón está dotado con una medalla de oro y 100.000 euros, los cuales deben reinvertirse de manera parcial en investigación y emprendimiento en España.
En esta ocasión, con el objetivo de cumplir las medidas y garantizar la seguridad sanitaria, el aforo se ha reducido a una quinta parte, acudiendo al acto de entrega los patronos de la Fundación Premios Rei Jaume I, los galardonados, así como los jurados y representantes de los colaboradores, entre los que se encontraba Air Liquide Healthcare.

Descargar el documento