Pasar al contenido principal
Ventilación mecánica invasiva

Ventilación mecánica
invasiva

Los mejores equipos adaptados para la ventilación mecánica invasiva

Ventilación mecánica invasiva

La ventilación mecánica invasiva es una terapia bajo prescripción médica, que permite asegurar una respiración adecuada del paciente cuando la respiración “natural” no puede asegurar el correcto intercambio gaseoso.

La ventilación mecánica invasiva sustituye la respiración espontánea del paciente mediante un equipo (ventilador). El ventilador introduce una presión positiva durante la fase inspiratoria y el aire entra a los pulmones sin que los músculos respiratorios y el diafragma sean requeridos.

En la modalidad de ventilación mecánica invasiva, la conexión al ventilador se realiza mediante una cánula de traqueotomía.

Compromiso con los pacientes de ventilación mecánica invasiva

  • Garantizar la seguridad de los pacientes con tratamiento de ventilación mecánica invasiva.
  • Garantizar una actuación coordinada entre el médico, los cuidadores y otros niveles asistenciales como el de atención primaria.
  • Garantizar un tratamiento óptimo cubriendo y atendiendo las necesidades de pacientes y cuidadores.
  • Garantizar un proceso de mejora continua en el servicio de ventilación mecánica invasiva.

El papel de VitalAire

Al lado del paciente con ventilación mecánica invasiva

Previo al alta hospitalaria del paciente con ventilación mecánica invasiva

Los días previos al alta hospitalaria, el personal asistencial de VitalAire participará en la educación del cuidador, junto con el equipo prescriptor, acerca del manejo y los cuidados de la traqueotomía. Asimismo, suministrará todo el material necesario en el domicilio (intercambiadores calor-humedad, conexiones, etc.) para que todo esté disponible en el momento del alta hospitalaria.

Tratamiento óptimo y mejora continua

En las visitas de seguimiento, el personal asistencial de VitalAire verificará el correcto manejo del tratamiento, así como de las normas de higiene y seguridad por parte del paciente y/o cuidadores.

Formación de pacientes y cuidadores

VitalAire dedica especial atención a la formación y educación de pacientes y cuidadores. En ventilación mecánica invasiva, la educación suele ser compleja ya que comprende múltiples aspectos relacionados con el manejo de la cánula de traqueotomía.

Es importante que tanto el paciente como el cuidador sean responsables de la patología y conozcan el tipo de cánula, los accesorios y funcionamiento de cada uno de ellos. 

Los aspectos fundamentales que abordamos incluyen:

  • Cuidados e higiene del traqueostoma.
  • Cambios y limpieza de la cánula interna.
  • Posibles complicaciones relacionadas con la traqueotomía (sangrado, granulomas, tapón mucoso, rotura del balón, infecciones, etc.) y las medidas a tomar en caso de que se presenten.

Asímismo, VitalAire presta atención especial al manejo de las secrecciones en este tipo de pacientes. Una vez que el médico prescriptor seleccione la técnica de manejo de secreciones más adecuada para el paciente, el personal asistencial de VitalAire formará al paciente y cuidador en el  manejo de la misma.

¿Qué le ofrecemos?

  • 01

    Cuidados

    El paciente está en el centro de nuestra actividad. Trabajamos para mejorar su calidad de vida.

  • 02

    Experiencia

    Más de 40 años al servicio de los pacientes y los profesionales sanitarios

  • 03

    Calidad y seguridad

    Protocolos estrictos y seguridad en todos nuestros procedimientos y en la atención al paciente.