Pasar al contenido principal

Veinticinco hospitales españoles se unen a VitalAire para celebrar el Día Mundial de la EPOC

VitalAire organiza esta jornada con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y normalizar entre la sociedad el uso del oxígeno como terapia para una patología que afecta al 12,4%1 de la población adulta en España.
 

En los 25 centros hospitalarios de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Canarias se han realizado actividades formativas y mediciones subjetivas del índice de disnea.

VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha realizado diversas actividades en colaboración con 25 hospitales de toda España con motivo del Día Mundial de la EPOC, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad. A través de distintos materiales informativos y acciones se ha concienciado sobre las causas, los síntomas de la EPOC y sobre la importancia del uso del oxígeno como medicamento que permite a los pacientes mantener su autonomía y mejorar su calidad de vida.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es actualmente la cuarta causa de muerte en todo el mundo2. Para sensibilizar de la importancia de esta enfermedad, los equipos de VitalAire han organizado mesas informativas donde se ha entregado material de consulta sobre la patología con pautas para reconocer las causas y los síntomas, así como consejos y hábitos para convivir con la enfermedad en hospitales de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Canarias. Este material producido especialmente para los pacientes, cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR). Además, la compañía ha querido concienciar sobre el uso del oxígeno, para que los pacientes respiratorios puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Pruebas de disnea para promover el diagnóstico precoz

En España el infradiagnóstico de la EPOC alcanza el 81,7%1, de ahí la importancia de dar a conocer esta enfermedad y sus síntomas. Por eso, VitalAire ha realizado también pruebas para medir la disnea – o dificultad a la hora de respirar – a todas las personas que han acudido a los centros hospitalarios en esta jornada. La disnea es uno de los principales síntomas en la valoración y manejo global de los pacientes con EPOC A través de una escala de medición subjetiva, los equipos de VitalAire han determinado los distintos grados de disnea que presentaron las personas a las que se les realizó la prueba.

Como ha destacado Inés Vergara, Responsable Asistencial Nacional de VitalAire, “las cifras de personas con EPOC van en aumento cada año, por eso es imprescindible sensibilizar a la población de la importancia de esta patología, que afecta al 10% de la población entre 40 y 60 años. Desde VitalAire queremos que los pacientes se sientan comprendidos y apoyados, normalizando el uso de tratamientos como la oxigenoterapia y fomentando los hábitos saludables que les permitan tener una mejor calidad de vida”.

1 datos del estudio EPI-SCAN II, realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
​​​​​​2 Lozano R, Naghavi M, Foreman K, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012; 380 (9859): 2095-128

Descargar el documento