Pasar al contenido principal

VitalAire asiste al 55º Congreso SEPAR

VitalAire participa en el Congreso con un stand en el que ofrece información sobre los proyectos de la Compañía, además de presentar varias comunicaciones y posters.

VitalAire, actividad de prestación de servicios asistenciales domiciliarios para pacientes crónicos con enfermedades respiratorias de Air Liquide Healthcare España, participa en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el cual se está celebrando entre los días 2 y 4 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en Pamplona.

Este congreso, que se celebra de manera anual, cuenta con una gran participación por parte de diferentes profesionales de la salud respiratoria, como neumólogos, fisioterapeutas, cirujanos torácicos, neumólogos pediátricos y enfermeros, además de otros especialistas implicados en el cuidado respiratorio. Además, tal y como recoge SEPAR, en este congreso participan tanto profesionales españoles y portugueses como otros procedentes de Latinoamérica y del resto de Europa.

Entre los asistentes al evento se encuentra VitalAire, la cual está presente a través de un stand en el que se comparte información a los asistentes e interesados sobre diferentes proyectos de la Compañía, como son Inspira360, los Talleres PacienteVital, la app “Mi VitalAire” y el novedoso proyecto “RespirArte”. A través de estos proyectos, la Compañía pretende cumplir su principal objetivo y valor de poner al paciente en el centro, llevando a cabo diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente respiratorio, ayudándoles a comprender mejor su patología y tratamiento correspondiente.

VitalAire también presenta en colaboración con Mª Ángela Martínez, residente de cuarto año de neumología del Hospital Dr. Peset la comunicación de pósterPlan individualizado y personalizado (PIMA) para mejorar la adherencia al tratamiento en CPAP en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). Resultados preliminares”, la cual ha contado con la participación de Carlos Gómez, Paula Esparza, Eva Chamarro y Gema Ramos, pertenecientes a la Delegación Este de Air Liquide Healthcare en Valencia. Este innovador plan fue puesto en marcha en junio de 2021 en el área de neumología del Hospital Dr. Peset, y ahora se presentan los datos preliminares de los pacientes atendidos, con especial relevancia al porcentaje de pacientes adherentes y a las visitas médicas evitadas gracias a la autonomía asistencial cedida al personal.

Además, la Delegación Norte también participa en el Congreso de SEPAR a través de tres póster-discusión, los cuales se presentan en una sala con turno de debate y preguntas donde el autor las defiende. Por un lado, el viernes 3 de junio con “Inicio de tratamiento y titulación precoz mediante equipo dreamstation pro. Experiencia de un año”, en colaboración con el personal del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Cruces. También el sábado 4 con “Telemonitorización domiciliaria de pacientes con alta dependencia de ventilación con capnografía transcutánea integrada con los registros de tendencias el respirador”, en colaboración con personal del Hospital Universitario Central de Asturias y del Clínico San Cecilio, al mismo tiempo que el póster “Utilidad de la telemonitorización en la evolución de apneas centrales del sueño”, en colaboración con personal del Hospital Universitario Central de Asturias.

Por otra parte, en el congreso también está presente el Dr. José Luis Díaz Cordobés, psicólogo de VitalAire y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien presenta el póster “Deterioro cognitivo en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Estudio Longitudinal”, un estudio en el que se ha concluido que existe un elevado porcentaje de pacientes que presentan alteración cognitiva-comportamental y que, además, con la progresión de la enfermedad, los déficits cognitivo-comportamentales aumentan en los dominios cognitivos de la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.

De esta manera, VitalAire, junto al personal asistencial y profesionales que integran la Compañía, establecen la importancia de ofrecer un óptimo servicio sanitario para los pacientes respiratorios. Así, VitalAire pretende mejorar la adherencia a los tratamientos de los pacientes, hacerles conocedores de su patología y contribuir también a su autonomía gracias a programas de formación y educación como son los Talleres PacienteVital o Inspira360, ofreciendo a los pacientes la atención sanitaria que necesitan para mejorar su salud y su calidad de vida.