Pasar al contenido principal

VitalAire refuerza su apoyo a personas con ELA a través de una serie de talleres dirigidos tanto a pacientes como a sus cuidadores

Durante los meses de noviembre y diciembre, VitalAire celebrará un ciclo de talleres en formato virtual para dar soporte emocional y ayudar en la toma de decisiones tanto a pacientes con ELA como a sus cuidadores.

Los talleres serán impartidos por José Luis Díaz Cordobés, Doctor en psicología por la Universidad de Valencia y psicólogo del equipo de VitalAire experto en ELA.

VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, organiza durante los próximos meses de noviembre y diciembre, una serie de talleres online destinados tanto a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como a sus cuidadores

Los talleres, que son de carácter gratuito, comenzarán los días 4 y 25 de noviembre centrándose en el apoyo emocional a personas con ELA y en la toma de decisiones. El ciclo continuará los días 2 y 16 de diciembre focalizándose en el apoyo emocional al cuidador de pacientes con ELA y las estrategias de autocuidado, así como en el soporte emocional al paciente con ELA: cómo responder preguntas difíciles y hablar de temas delicados.

El Dr. José Luis Díaz Cordobés, psicólogo experto en ELA del equipo de VitalAire, es el encargado de impartir estos talleres que tienen un enfoque práctico, posibilitando que los asistentes puedan participar a pesar de realizarse por videoconferencia. Las distintas formaciones tratarán varios temas de interés, pero parten de un tema central: dar importancia al soporte psicológico de pacientes y cuidadores para ayudarles a convivir con la enfermedad y afrontar las situaciones complicadas que ello conlleva.

Las personas interesadas pueden consultar más información de las diferentes convocatorias a través del siguiente enlace.

En palabras de José Luis Díaz Cordobés, Doctor en psicología por la Universidad de Valencia y parte del equipo de psicólogos de VitalAire: “una enfermedad como la ELA afecta en todos los aspectos de la vida del paciente, incluyendo el plano psicológico, en el que aparecerán dificultades durante todo el transcurso de la enfermedad. En VitalAire defendemos la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas que nos permiten realizar un acompañamiento psicológico de los pacientes y su entorno para que mejore su calidad de vida”.

José Luis Díaz Cordobés, un psicólogo reconocido a nivel mundial 

José Luis Díaz Cordobés, Doctor en psicología por la Universidad de Valencia, no solo forma parte del equipo de psicólogos de VitalAire, sino que desde hace más de una década trabaja también en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en la atención a familiares y pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Recientemente, la revista Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration Journal, la revista más importante en el ámbito de enfermedad neuromuscular a nivel mundial, ha incluido un artículo del doctor en el TOP10 de su revisión sobre intervención psicológica en ELA. El artículo de revisión en cuestión es el primero que realiza la revista sobre el tema.

Descargar el documento