Pasar al contenido principal

Así es “RespirArte”, el innovador proyecto cultural de VitalAire para pacientes respiratorios

RespirArte es un proyecto innovador en el sector para ayudar a los pacientes a llevar una vida normal y de ocio, disfrutando de la cultura y el arte que ofrecen los museos y los lugares de interés cultural en España.

VitalAire, actividad de prestación de servicios asistenciales domiciliarios para pacientes crónicos con enfermedades respiratorias de Air Liquide Healthcare España, presenta RespirArte, un innovador proyecto cultural que pretende motivar a los pacientes respiratorios a superar la incomodidad que perciben socialmente por la utilización de los dispositivos de oxigenoterapia portátil en lugares públicos y a disfrutar de la vida de ocio. Para ello, VitalAire pretende realizar visitas guiadas a diferentes museos y lugares de interés cultural de la geografía española para animar a los pacientes a disfrutar del arte y la cultura del país sin el estigma social que les rodea por padecer patologías respiratorias.

La Compañía ha puesto en marcha el proyecto este 31 de mayo, realizando la primera iniciativa cultural en el Museo Carmen Thyssen Málaga, un lugar repleto de una de las colecciones más importantes de pintura tanto española como andaluza. Tras finalizar el recorrido por la colección permanente del museo, los pacientes, familiares y cuidadores pudieron disfrutar con plena libertad de la exposición temporal “Real(ismos)”. 

La realización de esta actividad ha contado también con un soporte asistencial de oxígeno de VitalAire en una zona habilitada del museo, para la recarga de baterías y/o de líquidos portátiles, de manera que se asegure la autonomía necesaria de los pacientes. Además, los museos suelen ser espacios con instalaciones adaptadas y adecuadas a posibles discapacidades, logrando estar muy bien comunicados para el transporte público, por lo que estos aspectos son importantes para la facilitar accesibilidad de los pacientes.

En consecuencia, VitalAire pretende cumplir diversos objetivos con este innovador proyecto, tales como: motivar a los pacientes que quieran asistir, así como a sus cuidadores o familiares, dar visibilidad a estos pacientes de cara a la sociedad general, animar a los no asistentes a disfrutar de actividades en el exterior sin sentirse estigmatizados y, sobre todo, poner de manifiesto la apuesta de VitalAire de poner al Paciente en el Centro, pues es uno de los principales valores de la Compañía.

Los pacientes con oxigenoterapia en modalidad ambulatoria necesitan el apoyo de todos los agentes sanitarios y sociales para adaptarse a esta situación. El objetivo es que puedan disfrutar de una vida activa y normalizada, lo cual es beneficioso para su salud”, ha explicado Gorka de las Fuentes, Director Comercial, Marketing y Comunicación en Air Liquide Healthcare España. “Esta iniciativa tiene como objetivo ayudarles a empoderarse para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida realizando actividades de ocio como cualquier otro ciudadano”.

De esta manera, una vez más VitalAire pone el foco en el paciente y en sus necesidades, animándoles a superar esa “barrera social” que les puede impedir realizar actividades cotidianas como salir a la calle, realizar ejercicio e incluso disfrutar de una vida de ocio como el acudir a museos con total normalidad.

Descargar el documento