Pasar al contenido principal

Dr. Luis Puente Maestu: “El paciente respiratorio debe empezar a empoderarse y ser responsable de su cuidado”

Luis Puente

El Dr. Luis Puente Maestu es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario General Gregorio Marañón. En una entrevista con iSanidad, el especialista ha destacado las principales ventajas de Inspira360 en el abordaje de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). “Necesitamos que los pacientes respiratorios entiendan la importancia de realizar y cumplir con el tratamiento. Por ello, cualquier medio que utilicemos para fomentar la adherencia al tratamiento es bienvenido”, ha asegurado el Dr. Puente. Asimismo, ha añadido que “el paciente respiratorio debe empezar a empoderarse y ser responsable de su cuidado”.

Así, con Inspira360, VitalAire pretende ayudar a los pacientes respiratorios a comprender mejor los distintos aspectos relacionados con su patología y su tratamiento con oxígeno o con CPAP.

¿Cuáles son las ventajas del proyecto Inspira360 en el abordaje de los pacientes con EPOC y AOS?

Los pacientes respiratorios necesitan mucha información. Para los profesionales sanitarios es difícil dársela en la cantidad que ellos la necesitan y en el momento que la necesitan. Este tipo de programas y de aplicaciones permiten a los enfermos recibir la información cuando ellos quieran y, además, nosotros les podemos referir esa información para que la vayan asimilando según quieran. Además, muchos pacientes tienen dificultad para entender instrucciones escritas. En este sentido, una educación o formación visual, con el equipo en la mano, va a llegar más fácilmente a la gente que un papel con instrucciones.

Dr. Luis Puente: “Cualquier medio que utilicemos para fomentar la adherencia al tratamiento es bienvenido”

¿Qué es lo que más le cuesta entender al paciente con estas enfermedades?

El primer día de tratamiento con la máquina es lo que más le cuesta entender. A veces, los pacientes se ponen tan nerviosos que no encuentran ni el botón de encendido. Estas cosas se resuelven con este tipo de programas. Asimismo, hay un problema muy importante de adherencia.  Necesitamos que estos pacientes entiendan la importancia de hacer el tratamiento para su propia salud y, en el caso de las apneas del sueño, también para los demás ya que están relacionadas con muchísimos accidentes. Que se cumpla con el tratamiento es muy importante y cualquier medio que utilicemos para fomentar la adherencia es bienvenido.

¿Cree que la adherencia al tratamiento es una ventaja que tiene asumida el paciente o realmente no llega a entender qué consecuencias positivas tendría sobre su salud?

Aunque la palabra tenga sus dificultades, el paciente debe empezar a entender que se tiene que empoderar. Igualmente, tiene que ser responsable de lo que hace, entender por qué se hacen las cosas y decidir informado y con plena consciencia. 

El paciente respiratorio debe empezar a entender que se tiene que empoderar

¿Cuáles son los principales errores que cometen los pacientes respecto a la terapia?

A parte de las conexiones propias de las tubuladuras, les cuesta más ponerse bien la mascarilla para que no haya fugas, o incluso contar con una fuente de electricidad cercana. Los pacientes tienden a no entender que tienen que cumplir una serie de horas de tratamiento para obtener el resultado que se espera. Es decir, como mínimo cuatro horas, pero lo ideal sería toda la noche. Por ello, es importante que entiendan cuál es el motivo por el que necesitan la máquina.

¿Familiares y cuidadores tienen un papel importante en la adherencia al tratamiento?

Que no quepa la menor duda. El paciente no es un individuo, es un conjunto.  La familia también tiene que entender y, además, es importante informar al paciente. Muchas veces los médicos no lo verbalizamos, pero es igual de importante informar tanto al paciente como a su entorno.

Lee la noticia completa en iSanidad.