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El Área de Salud de La Palma constata mejora en la adherencia a tratamiento de terapias respiratorias domiciliarias

Más de 1.300 pacientes de la Isla reciben terapias respiratorias domiciliarias pautadas por especialistas del Hospital Universitario de La Palma. Una buena adherencia al tratamiento disminuye la morbilidad y favorece el pronóstico de los pacientes.

El Área de Salud de la Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, constata una mejora de la adherencia al tratamiento de los más de mil pacientes que reciben terapias respiratorias domiciliarias en la isla.

La adherencia a los tratamientos en sueño y en oxigenoterapia ha mejorado en los últimos tres años en la isla, situándose en el año 2021 en el 93 y 56%, respectivamente. En ambos casos, estos datos de adherencia están por encima de la media nacional, que se sitúa en el 75% para los tratamientos en sueño y 44% para oxigenoterapia.

La información y adiestramiento sobre el uso y mantenimiento de los dispositivos, así como el asesoramiento y educación (talleres online, app de pacientes, biblioteca virtual, prgoramas de atención individualizada o vídeos de formación y sensibilización) que reciben los usuarios resulta clave para la mejora de la adherencia a los tratamientos.

Circuito prestación de técnicas respiratorias domiciliarias

Los pacientes acceden a este servicio, tras ser valorados por los especialistas del Hospital Universitario de La Palma, quienes prescriben el tratamiento correspondiente. Tras la valoración y autorización, la empresa suministradora del servicio procede a la instalación del dispositivo acorde con la terapia respiratoria prescrita por el facultativo.

El adiestramiento, lectura y mantenimiento de dispositivos corresponde a la empresa suministradora de terapias respiratorias, así como la reducción en la lista de espera de pruebas diagnósticas del trastorno del sueño, en una acción común desarrollada con la prestataria del servicio. Asimismo, ha reiterado su agradecimiento por la intervención y respuesta durante la erupción volcánica en la isla, facilitando información, datos y disposición de nuevos equipos para los usuarios afectados por los desalojos en los municipios afectados.

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