Pasar al contenido principal

El empoderamiento y autocuidado mejoran la adherencia y la calidad de vida de los pacientes con EPOC

INSPIRA360 EPOC

Empoderar y responsabilizar al paciente con enfermedades crónicas es fundamental para obtener una mayor adherencia al tratamiento y una mejora en la calidad de vida. Para ello, compartir el día a día de la patología entre pacientes recién diagnosticados junto con otros más expertos permite impulsar el autocuidado. En este sentido, uno de los contenidos específicos de Inspira360 de VitalAire son las conversaciones con pacientes expertos, ya que, desde su experiencia y conocimiento, aportan información valiosa, acompañan al paciente recién diagnosticado durante el proceso de la enfermedad y mejoran la comunicación médico-paciente.

"Las conversaciones con pacientes expertos aportan información valiosa para el paciente recién diagnosticado y mejoran la comunicación con el profesional sanitario"

Por ello, es importante permitir que los pacientes se sientan identificados y comprendidos por otras personas con EPOC y que sean usuarias de oxígeno. Según ha señalado Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), “es muy importante el acompañamiento del paciente experto porque, ante todo, es paciente. Es decir, tiene más empatía, aporta tranquilidad y, sobre todo, facilita la comunicación”.

Tras el diagnóstico, los pacientes con enfermedades respiratorias deben afrontar diferentes retos emocionales y físicos. José Luis Díaz, psicólogo de VitalAire, ha destacado la necesidad de ofrecer a los pacientes apoyo emocional para controlar la ansiedad ante la falta de aire. Asimismo, ha señalado los principales consejos prácticos para ayudarles a lidiar con la depresión y la ansiedad que generan sus situaciones. “Tener una enfermedad crónica como la EPOC puede generar diferentes sentimientos y emociones. La incertidumbre es muy difícil de manejar y genera malestar. Así, los pacientes deben ser capaces de manejar el estrés y evitar la depresión. Por ello, es fundamental que se responsabilicen de su enfermedad y, sobre todo, que busquen apoyo familiar”, ha manifestado.

José Luis Díaz: “Es fundamental que las personas con EPOC se responsabilicen de su enfermedad y busquen apoyo familiar”

En este sentido, es esencial que los pacientes respiratorios realicen una serie de autocuidados que les ayuden a vivir mejor y a aliviar posibles síntomas como la disnea. “Deberán seguir correctamente la medicación que haya prescrito el profesional médico y cumplir con la terapia de oxígeno”, ha comentado Díaz. Por otra parte, es importante que los pacientes mantengan un peso adecuado y una alimentación saludable. El sobrepeso puede aumentar la sensación de falta de aire y el riesgo a padecer enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión. “Una pérdida saludable de peso ayuda a disminuir la disnea y el riesgo de reflujo, mejora el estado general de salud y el nivel de energía”, ha apuntado el psicólogo.

Autocuidados fundamentales

La actividad física moderada es otro de los hábitos de vida saludables que van a ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida. “Cualquier ejercicio es recomendable, pero siempre adaptado a las capacidades del paciente”, ha destacado Díaz. Asimismo, es importante que realicen ejercicios de fisioterapia diariamente. Otro elemento fundamental, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, es el ambiente. Las personas con EPOC tienen que mantener un ambiente adecuado, húmedo y con una temperatura entre los 19 y 21 grados. 

"El sobrepeso puede producir disneas y riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión"

Por otro lado, los expertos recomiendan incluir en el día a día de los pacientes la limpieza de las secreciones y dormir adecuadamente. En este sentido, la EPOC, unida a otros factores como la obesidad, el hábito tabáquico, o el consumo de alcohol, puede contribuir a que algunas personas desarrollen Apnea Obstructiva del Sueño, la cual debe ser valorada y tratada adecuadamente. 

Además, a través de Inspira360 los profesionales aportan consejos útiles para motivar a los pacientes a usar la terapia con oxígeno, explicándoles los beneficios que van a obtener de la misma. “Para que la oxigenoterapia tenga éxito es importante la implicación de los pacientes. Deben utilizar el oxígeno tantas horas como haya indicado el médico. Su uso adecuado aliviará los síntomas, mejorará la tolerancia al ejercicio y facilitará el sueño, disminuirá las visitas al médico y los ingresos hospitalarios. En definitiva, mejorara la calidad de vida”, concluye el psicólogo.

Puedes leer la noticia completa de iSanidad aquí.

Dirección de Comunicación

Gorka de las Fuentes

Director de Comunicación Ext. HHC

+34 91 502 96 30

Saber más acerca de

EPOC #INSPIRA360

Leer más