Pasar al contenido principal

INSPIRA360 para mejorar la EPOC, una enfermedad frecuente, prevenible y tratable

INSPIRA360 EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología con un importante nivel de infradiagnóstico. Actualmente en España, un 74% de los pacientes no están diagnosticados. Asimismo, la EPOC, una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, presenta una alta prevalencia, afectando al 10% de la población de entre 40 y 60 años. En la gran mayoría de los pacientes, el daño pulmonar que desencadena la enfermedad es consecuencia del tabaquismo. Aproximadamente el 90% de los pacientes que la padecen son o han sido fumadores.

INSPIRA360 pretende mejorar el manejo de la EPOC, una enfermedad donde el 74% de los pacientes no están diagnosticados en España y el 90% son o han sido fumadores

Sin embargo, también existen otros factores implicados en el desarrollo de la patología, como la susceptibilidad genética. De hecho, en aproximadamente el 1% de las personas con EPOC, la enfermedad es resultado de un trastorno genético debido a los bajos niveles de la proteína alfa-1 antitripsina. Además, la EPOC también puede ser causada por la contaminación ambiental y la exposición a polvo, humo o gases tóxicos en el lugar de trabajo.

Con el objetivo de explicar de forma clara a los pacientes los distintos aspectos de la EPOC y mejorar la adherencia a los tratamientos, VitalAire ha lanzado INSPIRA360, una plataforma de contenidos audiovisuales para los pacientes respiratorios. A través de una serie de vídeos en formato “píldora”, se explican los distintos aspectos de la patología y su tratamiento. De esta manera, los pacientes respiratorios pueden comprender el porqué de su tratamiento y la importancia de su adherencia al mismo para conseguir una mejor calidad de vida.  

VitalAire facilita a los pacientes respiratorios INSPIRA360, una herramienta para mejorar la adherencia a los tratamientos a partir de contenidos audiovisuales de alta calidad

El contenido de INSPIRA360 cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Todos los contenidos de la plataforma están disponibles de manera gratuita para los pacientes en la app “Mi VitalAire”, en la web www.vitalaire.es  y en los diferentes perfiles de redes sociales de la compañía, para poder contribuir a la formación y empoderamiento de los pacientes respiratorios crónicos.

Estas píldoras audiovisuales han sido visionadas por más de 14.000 pacientes desde su lanzamiento en octubre de 2021. Tienen como hilo conductor una paciente recién diagnosticada a través de cuya experiencia se explican los diferentes aspectos del tratamiento desde su visión directa. Los contenidos se estructuran en cuatro áreas diferentes. En este sentido, los pacientes pueden conocer en qué consiste su patología y el tratamiento concreto al que se someten. Además, pueden resolver sus dudas sobre cómo usar y limpiar los equipos y fungibles relacionados con estas terapias respiratorias y cómo convivir con las mismas.

Es importante ayudar a los pacientes a que detecten precozmente los signos de empeoramiento o exacerbaciones de la EPOC

Según los expertos, es importante ayudar a los pacientes a que detecten precozmente los signos de empeoramiento o exacerbaciones de la EPOC. En este sentido, los pacientes con EPOC suelen presentar también otros signos de alarma como un aumento de las secreciones, hinchazón en las piernas, aparición del dolor y otros síntomas, por ejemplo, tener más sueño del habitual durante el día, dolor de cabeza, o estar irritable. 

Para evitar exacerbaciones, a través de INSPIRA360 los expertos recomiendan cinco principales consignas a seguir: “No fumar, realizar la técnica inhaladora correctamente, tener controladas otras enfermedades como hipertensión o diabetes, mantener una salud emocional y física saludable, acudir a visitas programadas con el equipo médico, buscar apoyo familiar y participar en los Talleres PacienteVital”.

Puedes leer la noticia completa en iSanidad aquí.

Dirección de Comunicación

Gorka de las Fuentes

Director de Comunicación Ext. HHC

+34 91 502 96 30

Saber más acerca de

EPOC #INSPIRA360

Leer más