Pasar al contenido principal

El paciente experto tiene un papel fundamental en la mejora de la adherencia a los tratamientos respiratorios

Air Liquide Healthcare participa en la mesa redonda sobre las propuestas de futuro para las terapias respiratorias domiciliarias en el Congreso Neumomadrid.

El pasado 14 de abril, Air Liquide Healthcare participó en la mesa redonda sobre Terapias Respiratorias Domiciliarias en el marco del Congreso Neumomadrid. El Congreso, que tuvo lugar los días 14 y 15 de abril, reunió a los neumólogos y cirujanos torácicos de la Comunidad de Madrid que pudieron compartir sus conocimientos y novedades en patologías respiratorias.

En la mesa redonda se debatió sobre los retos actuales a los que los pacientes con terapias respiratorias se enfrentan y cómo se les puede dar respuesta a través de propuestas que permitan aumentar la calidad de vida.

Durante la mesa redonda organizada por NeumoMadrid, participó David Rudilla, responsable de marketing pacientes de Air Liquide Healthcare, quien centró su ponencia en la importancia de la figura del paciente experto: “es una persona que tiene una patología respiratoria y que está informado, formado, sabe a quién y cuándo acudir y puede ayudar a otros pacientes en el manejo de su enfermedad”. Asimismo el ponente también destacó el importante papel que el paciente experto realiza para mejorar tanto la adherencia al tratamiento como la reducción de los ingresos hospitalarios.

En este sentido, Air Liquide Healthcare trabaja en la formación de pacientes experto para que las personas recién diagnosticadas tengan otro referente, además del médico, que les pueda ayudar a mejorar el conocimiento de su enfermedad. Sobre este punto, David Rudilla añadió que: “tener un paciente experto que acompañe a otro afectado mejora los aspectos físico, social, económico y emocional. De hecho, diferentes estudios apuntan a que el 33% de la personas con dolencias respiratorias sufren depresión y un 67% tienen miedo a una crisis. Es decir, aumentar el conocimiento de la enfermedad y sus síntomas repercute directamente en una mejoría anímica y física del paciente e indirectamente en sus familiares”.

Alejandro García, director autonómico de Air Liquide Healthcare en la Comunidad de Madrid comenta: “Para nosotros es imprescindible estar presentes en un punto de encuentro tan relevante como Neumomadrid ya que nos permite, por un lado, compartir nuestro conocimiento con los profesionales sobre terapias respiratorias domiciliarias y, por otro, estar al tanto de las últimas novedades mundiales sobre dolencias respiratorias. De esta forma podemos trabajar para mejorar la formación e información que ofrecemos a nuestros pacientes y adaptarla a sus necesidades.

Descargar el documento