Pasar al contenido principal

VitalAire participa en el III Encuentro Nacional de Pacientes y Familiares afectados por el déficit de alfa-1 antitripsina

VitalAire colaboró con la Asociación Alfa-1 España prestando apoyo logístico en la actividad de las rutas a pie que se realizaron con los pacientes durante el encuentro.

VitalAire, actividad de prestación de servicios asistenciales domiciliarios para pacientes crónicos con enfermedades respiratorias de Air Liquide Healthcare España, ha colaborado activamente en el III Encuentro Nacional de Pacientes y Familiares afectados por el déficit de alfa-1 antitripsina, que se ha celebrado este fin de semana en la localidad de Alcalá de Henares, organizado por la Asociación Alfa-1 España.

Concretamente, este evento que se ha vuelto a celebrar después de dos años de pandemia, ha contado con diferentes actividades tanto para los pacientes afectados como para los especialistas y científicos. De esta manera, el evento celebró diferentes rutas a pie por el Camino de Santiago Complutense tanto el viernes 22 por la tarde como el domingo 24 de abril por la mañana. Estas rutas organizadas para pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina y aquellos con enfermedades derivadas como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), contaron con la ayuda y el apoyo logístico de VitalAire, que cedió una instalación móvil con oxígeno líquido para aquellos que lo necesitaran, así como baterías de apoyo para los equipos de oxigenoterapia portátil. 

Así, VitalAire presta su ayuda a la Asociación Alfa-1 España de la que su presidente, Mariano Pastor, afirma que “los pacientes afectados por Alfa-1 antitripsina que necesitan oxígeno requieren de apoyo logístico, en este caso de VitalAire, ya que aquellos pacientes que quisieron realizar la ruta pudieron contar con todas las necesidades de suministro de oxígeno cubiertas para hacerlo con comodidad”. Además, Mariano Pastor también explica que los pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina y oxigenodependientes que tienen durante todo el año soporte con VitalAire están muy satisfechos con el servicio que la Compañía les ofrece.

Además de las rutas a pie para pacientes, el encuentro también acogió diferentes ponencias y mesas sobre temas relacionados con el déficit de alfa-1 antitripsina, como la relación del alfa-1 antitripsina con el Covid-19, las terapias y tratamientos que necesitan dichos pacientes o la afectación hepática en adultos. Este evento organizado por la Asociación Alfa-1 España pone de manifiesto la gran labor de la asociación con los pacientes, donde además también ofrecen apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a todas las personas que padecen de esta condición genética, incluidos los niños, a quienes también les ofrecen ayuda y educación sobre la importancia de llevar una vida sana y una alimentación adecuada para que así puedan evitar desarrollar una enfermedad asociada al déficit como lo es la EPOC.

Con todo esto, desde Alfa-1 España siguen pendientes de grandes avances científicos con respecto a esta condición, ya que según Mariano Pastor “hay bastantes proyectos de investigación en diferentes fases, pero hasta ahora ninguno se ha hecho realidad. El único tratamiento que seguimos teniendo disponible es un tratamiento por vía intravenosa que lo recibimos en el hospital con una frecuencia de 1 a 3 semanas, y hasta ahora, es el único tratamiento disponible”.

Descargar el documento