Pasar al contenido principal

VitalAire presenta en Fuerteventura su compromiso con los pacientes y su plan de transformación digital

La Compañía ha presentado en el salón de actos del Hospital General de Fuerteventura sus proyectos e iniciativas de compromiso con el paciente, así como su estrategia de transformación digital.

VitalAire, actividad de prestación de servicios asistenciales domiciliarios para pacientes crónicos con enfermedades respiratorias de Air Liquide Healthcare España, ha presentado en el Hospital General de Fuerteventura el destacado servicio asistencial y digital que la Compañía ofrece en la isla, la cual cuenta con un Punto Inspira como servicio asistencial para los pacientes.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Dña. Mª Sandra Celis, Directora del Área de Salud de Fuerteventura y el Dr. José Luis Rodríguez, Gerente del hospital.  Además del Dr. Lionel Suárez, Facultativo Especialista de Área (FEA) en neumología, la Dra. Rocío Sofía González, Jefa del Servicio de Medicina Interna, el Dr. Javier R. Acosta, FEA en geriatría, la Dra. Mª Luisa Cuadrillero, Jefa de Sección de Pediatría, y el Dr. Lucas González, médico de familia adscrito a la Unidad de Cuidados Paliativos, quienes han estado acompañados por sus equipos clínicos. Por parte de Air Liquide Healthcare, Andrés Betancort, Director de la delegación de Canarias HHC, Ulysses Amaral, responsable asistencial regional, Daniel Hernández, responsable local de operaciones, Virginia Moros, responsable de desarrollo de mercado área pacientes, y Pilar Liébana, responsable de marketing digital.

En palabras de Dña. Mª Sandra Celis: “el apoyo a las tecnologías y los recursos humanos relacionados con las Terapias Respiratorias no sólo mejora la atención de los pacientes, sino que evita una gran cantidad de traslados a otras islas, haciendo posible el estudio de los pacientes en Fuerteventura, su lugar de residencia”. Además, la Directora del Área de Salud de Fuerteventura también ha indicado que “la incorporación de un neumólogo al cuadro de facultativos del Hospital General de Fuerteventura supuso un salto en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes neumológicos en general, y de los tributarios de Terapias Respiratorias en particular. El Área es sensible, además, a contar con personal arraigado en la Isla que ayude a dar continuidad al conocimiento y la asistencia personalizada de los pacientes”. Ha concluido diciendo que “hoy podemos decir con satisfacción que Fuerteventura tiene un servicio de primer nivel en Terapias Respiratorias”.

En el acto, VitalAire presentó el funcionamiento del servicio tanto en Fuerteventura como en general en las Islas Canarias, donde el principal compromiso es estar junto a los pacientes acompañándoles y ayudándoles durante el transcurso de sus patologías, ofreciéndoles asistencia en sus diferentes terapias respiratorias domiciliarias (TRD).

También se presentaron los principales enfoques de la Compañía, como el compromiso de ésta con los pacientes. VitalAire trabaja constantemente en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, llevando a cabo diferentes proyectos e iniciativas para lograrlo. Entre ellos, la elaboración de la iniciativa Patient Journey para conocer y evaluar el proceso de adaptación del paciente a su patología y tratamiento, el proyecto INSPIRA360, el Patient Advisory Board para incluir la voz de los pacientes en la toma de decisiones, el innovador RespirARTE, las Ayudas Paciente VitalAire o la herramienta VitalSmile para evaluar la satisfacción de los pacientes. 

Entre estos proyectos también destacan los Talleres PacienteVital, que son formaciones online gratuitas impartidas por los expertos de VitalAire, como enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas, quienes hablan sobre distintos temas de interés para nuestros pacientes respiratorios y sus familiares. Además, también destaca la Certificación Patient First, otorgada por el IExp (Instituto de Experiencia Paciente) y que certifica la atención centrada en garantizar una adecuada experiencia de los pacientes respiratorios en los Puntos Inspira, habiendo recibido esta certificación el Punto Inspira del Hospital del Tórax, en Tenerife.

VitalAire también ha profundizado en la transformación digital de la Compañía con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, donde destaca la herramienta Punto VitalAire, su herramienta digital de gestión de TRD. A través de esta plataforma, tanto los prescriptores como otros profesionales sanitarios pueden estar en contacto con el personal de VitalAire para el correcto seguimiento de las terapias respiratorias de los pacientes domiciliarios. Punto VitalAire facilita además un mayor control de los tratamientos de los pacientes, lo que repercute directamente en su calidad de vida y en su adherencia al tratamiento.

También se han presentado otros canales digitales como la aplicación móvil “Mi VitalAire”, la cual cuenta con múltiples características y herramientas para facilitar la atención y asistencia del paciente. Además, VitalAire también cuenta con canales informativos digitales como su propia página web y perfiles en las redes sociales de Twitter, LinkedIn y Facebook, donde se comparten y publican noticias relacionadas con la compañía y las patologías respiratorias que preocupan a VitalAire.

Como parte de la oferta asistencial del Servicio Canario de Salud, y del Área de Fuerteventura en concreto, nos sentimos muy orgullosos de poder acercar al paciente de Fuerteventura los recursos sanitarios asistenciales que les son necesarios”, indica Andrés Betancort, Director de la delegación Home Healthcare de Air Liquide en Canarias. Añade, además: “es un desafío diario la atención a los pacientes de todo el archipiélago con la misma calidad asistencial, adecuando nuestros medios a las necesidades de cada una de las islas. En concreto, Fuerteventura cuenta con un Punto Inspira dentro del Hospital en una ubicación muy cercana a la consulta de neumología. Contar con un facultativo especialista y el equipo de enfermería ha supuesto un importante avance en la atención integral a nuestros pacientes”.

VitalAire lleva realizando una labor asistencial en las islas Canarias desde hace 19 años, donde se atienden a 24.000 pacientes de TRD al año, cumpliendo así con los principales valores de la compañía en acompañamiento al paciente para asegurarle una atención segura y de calidad, así como mejorar su adherencia a los tratamientos y ofrecer un sistema de salud de máxima eficacia.

Con la presentación en el Hospital General de Fuerteventura, queda clara la apuesta de VitalAire para poner al paciente en el centro gracias a nuestro servicio aportando, además, canales, tecnologías y sitios de encuentro que ayudan al paciente a obtener los mejores resultados en salud mediante el uso correcto de su terapia.

Descargar el documento