Pasar al contenido principal

VitalAire publica en ‘Patología Respiratoria’ los resultados de su programa de mejora de la adherencia a la CPAP en Apnea Obstructiva del Sueño

La Compañía, que es pionera en la salud basada en el valor en Terapias Respiratorias Domiciliarias, cuenta con su programa PIMA de mejora de la adherencia, del cual se benefician actualmente más de 4000 pacientes.

VitalAire, actividad de prestación de servicios asistenciales domiciliarios para pacientes crónicos con enfermedades respiratorias de Air Liquide Healthcare España, ha publicado los resultados del programa PIMA validado en un ensayo clínico randomizado junto a 3 hospitales de referencia en España, el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, el Hospital Universitario Joan XXIII en Tarragona y el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo.

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un problema mayor de salud pública, ya que se estima que una de cada seis personas sufre de este síndrome. Los efectos de la AOS mal controlada incluyen la somnolencia diurna, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse; pudiendo llegar incluso a causar accidentes de tráfico y, a largo plazo, ha estado asociado con riesgo cardiovascular (ictus). Pese a todos los riesgos para la salud y la sociedad, muchos pacientes tienen dificultades para utilizar correctamente el tratamiento.

PIMA -Programa Individualizado de Mejora de la Adherencia para el paciente con AOS- mejora la adherencia y la calidad de vida en pacientes con apnea obstructiva del sueño tratados con CPAP de manera significativa comparado al seguimiento tradicional de gestión de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs). “Los tres primeros meses son clave, y el paciente necesita el acompañamiento y soporte de su familia y de su equipo de TRDs”, indica Inés Vergara, Responsable Asistencial de VitalAire. Los resultados que se encontraron fueron un aumento de la adherencia en más de 1.74 horas/día (IC95% 1.18 - 2.30 p< 0.0001) en los pacientes tratados con PIMA, además de una mejora estadísticamente significativa en los resultados en salud y en calidad de vida en este grupo.

Actualmente, más de 4000 pacientes se benefician de PIMA en diferentes comunidades autónomas, demostrando una mejora en la adherencia media de la población desde el primer año del tratamiento, una mejora en la calidad de vida reportada por los pacientes y una coordinación de cuidados óptima con los servicios de neumología de los centros en donde PIMA está implantado. Los resultados preliminares muestran incluso un alto porcentaje de la población con un uso medio por noche superior a 5 horas, un grupo denominado “grandes adherentes”, que en seguimientos clásicos pocos pacientes obtienen este uso medio.

Es un gran hito obtener el reconocimiento de la comunidad científica de nuestro programa PIMA que apuesta por las Terapias Respiratorias Personalizadas”, comenta Manuel Pacheco, director de la actividad. “Para VitalAire, es clave prestar los mejores servicios para los pacientes con terapias respiratorias domiciliarias que ayuden a mejorar su salud y demostrar que nuestros enfoques innovadores crean valor y permiten la sostenibilidad, a largo plazo, del sistema sanitario”, añade.

PIMA es el primer programa en recibir el aval científico en un programa dedicado a la mejora de la adherencia para tratamiento con CPAP de los pacientes con apnea del sueño. El programa también fue galardonado en 2020 con el primer premio internacional Dragons’ Grant de la prestigiosa organización internacional Value Based Healthcare Center Europe. Dicha institución reconoce iniciativas centradas en la mejora del servicio para cada paciente, poniendo especial atención en mejorar la calidad de vida y la accesibilidad a estas novedosas soluciones permitiendo la sostenibilidad del sistema sanitario.

Descargar el documento